‘Sleepless’, de Sarah Vaughn y Leila del Luca, Image, 2017-en curso

Sleepless

Tras la muerte de su padre, el Rey de Harbeny, su única hija, Lady Pippenia, no puede aspirar al trono por su condición de ilegítima. Pero inmediatamente debe dejar a un lado su duelo para enfrentarse a la incertidumbre de su nuevo papel en la corte, ahora con su tío Surno como nuevo monarca. Y aunque su deseo sería ser libre para dejar la corte, se va a ver obligada por motivos políticos a permanecer en ella como dama de compañía de la princesa Rellen, que al parecer la detesta.

Por fortuna junto a ella mantiene a su fiel guardián Sir Cyrenic, uno de los mejores soldados del reino, miembro de la Orden de los Sinsueño, un grupo de caballeros que no duermen nunca, desde el momento en que hacen los votos hasta el momento en el que, inevitablemente, sucumben al delirio y caen en alucinaciones, demencia y, finalmente, un sueño del que ya no despiertan -aunque también hay quien considera que en el proceso en esas alucinaciones puede haber visiones premonitorias-. La propia Orden atraviesa un momento de crisis, y el nuevo Rey podría estar considerando seriamente su disolución.

La nueva situación va a suponer nuevos retos para ambos, sobre todo cuando alguien trate de asesinar a Lady Pippenia, cuando Sir Cyrenic comience a padecer los primeros síntomas de su posible caída en el sueño, y cuando ambos manifiesten el uno por el otro unos deseos que por cuestiones políticas sean totalmente imposibles.

Éste es el punto de partida de ‘Sleepless‘, serie escrita por Sarah Vaughn y dibujada por Leila del Luca que está publicando Image desde diciembre de 2017. Un cómic de acción y romance desde una perspectiva femenina, en el que la ambientación en un reino de fantasía con elementos mágicos no se plasma en la habitual sucesión de peleas, monstruos y búsqueda de tesoros sino en las maniobras que suceden en el interior de una corte, en la que el personaje protagonista debe aprender a moverse si quiere sobrevivir.


Sarah Vaughn comenzó como dibujante en el webcómic ‘Sparkshooter’, escrito por Troy Brownfield, pero algunos problemas físicos la hicieron apartarse de los lápices y empezó a escribir, especializándose en historias románticas. Llegó a Image con ‘Alex + Ada’, ciencia ficción dibujada por Jonathan Luna, con quien luego haría también ‘Eternal Empire’. También ha escrito ‘Ruined’, dibujada por Sarah Winifred Searle, y ha pasado por DC con ‘Deadman: Dark Mansion of Forbidden Love’, en que fusionó el romance gótico y el horror.

Leila del Luca, por su parte, es una joven ilustradora que comenzó publicando en editoriales modestas obras como ‘The Pantheon Project’ o ‘Deadskins!’ antes de hacerse popular con ‘Shutter’, escrita por Joe Keatinge y publicada por Image entre 2014 y 2017. También ha realizado portadas y colaboraciones episódicas en otras series (‘The Wicked+The Divine’, ‘Bruja Escarlata’), e incluso ha escrito el guión de una novela gráfica, ‘Afar’, dibujada por Kit Seaton y publicada por Image.

La serie está teniendo buena acogida. Hasta el momento han aparecido diez números y un tomo recopilatorio que recoge los seis primeros. Una lectura muy entretenida y recomendable, con un comienzo quizá algo lento pero que, a medida que avanza, acaba enganchando.